ITURRIETA PROIEKTUA

Proyecto agropecuario familiar. Adquisición del caserio en el año 1997 para inmediatamente realizar la obra de la sidrería en las antiguas cuadras dedicadas a vacas y ovejas. Apertura e inauguración el 25 de Julio de 1998 (Santiago Eguna).

Plantación inicial de 600 manzanos para llegar paulatinamente a 1200 manzanos aproximadamente en la actualidad, con clases de manzana de Euskalherria y algunas asturianas.

Inicios con matxaka y prensa pequeñas lo que obliga a realizar multitud de prensadas para obtener anualmente una media de 7.500-8.000 litros de mosto. Durante varios años y hasta no ser dependientes de nuestra propia cosecha hemos contado con manzanas principalmente provenientes del mismo valle de Aramaio y alrrededores (Oñati, Arrasate, Soraluze).

En la actualidad y con la creación de una asociación de sagarzales en Aramaio disponemos en un local común de maquinaria moderna (prensa neumática, pasteurizadora,...) lo que permite realizar zumo dedicado a la elaboración de sidra natural así como zumo natural pasteurizado en mejores condiciones.